Ir al contenido principal

La metáfora del elefante y el jinete

Crecimiento personal

La metáfora del elefante y el jinete, historia de dos cerebros es una analogía utilizada por muchos especialistas. El elefante es poderoso y ancestral, pero también impulsivo e irracional (sistema límbico). Quiere gratificación inmediata, buscando placer y huyendo de cualquier atisbo de incomodidad. Solo le importa el aquí y el ahora. El jinete, por el contrario, es frío y calculador (corteza prefrontal). Piensa en el largo plazo y puede planificar cada paso, pero requiere más tiempo y esfuerzo para actual.

Si consigues empoderar al jinete y calmar el elefante, lograrás lo siguiente:
1. Hacer lo que debes, aunque no te apetezca.
2. Dejar de hacer lo que te apetece, si no te conviene.

El elefante y el jinete no son enemigos, pero deben vivir en equilibrio. El elefante es especialista en tomar decisiones rápidas en situaciones extremas, donde no hay tiempo para consultar a nuestro cerebro racional. Si tuviéramos que esperar a que nuestro jinete decidiera escapar ante un ruido en la maleza, nuestra especie se hubiera extinguido hace mucho tiempo.

Entradas populares de este blog

Reflexiones para cambiar tu vida

Reflexiones para cambiar tu vida.  Lo importante no es lo que nos sucede, sino la interpretación que damos a lo que nos ocurre, a lo que nos sucede. La terapia cognitiva ayuda a los pacientes a resignificar: dar un nuevo significado, una nueva interpretación, a lo que nos sucede, y con ello a cambiar sentimientos, actitudes y conductas.  Pulsa en la imagen para acceder.

Mentes expertas

Mentes expertas es una recopilación de 48 vídeos cortos de Instagram que nos harán pensar y reflexionar  sobre muchos aspectos de nuestras vidas.

La hormona del estrés

El cortisol, conocida también como la hormona del estrés es elaborada por la corteza suprarrenal (la capa exterior de la glándula suprarrenal) y situada encima de los riñoes. Ayuda al cuerpo a usar la Glucosa, las proteínas y las grasas, es un tipo de hormona glucocorticoide.