Ir al contenido principal

La metáfora del elefante y el jinete

Crecimiento personal

La metáfora del elefante y el jinete, historia de dos cerebros es una analogía utilizada por muchos especialistas. El elefante es poderoso y ancestral, pero también impulsivo e irracional (sistema límbico). Quiere gratificación inmediata, buscando placer y huyendo de cualquier atisbo de incomodidad. Solo le importa el aquí y el ahora. El jinete, por el contrario, es frío y calculador (corteza prefrontal). Piensa en el largo plazo y puede planificar cada paso, pero requiere más tiempo y esfuerzo para actual.

Si consigues empoderar al jinete y calmar el elefante, lograrás lo siguiente:
1. Hacer lo que debes, aunque no te apetezca.
2. Dejar de hacer lo que te apetece, si no te conviene.

El elefante y el jinete no son enemigos, pero deben vivir en equilibrio. El elefante es especialista en tomar decisiones rápidas en situaciones extremas, donde no hay tiempo para consultar a nuestro cerebro racional. Si tuviéramos que esperar a que nuestro jinete decidiera escapar ante un ruido en la maleza, nuestra especie se hubiera extinguido hace mucho tiempo.

Entradas populares de este blog

Los 10 países más infieles del mundo

 Un estudio de los países en que hay más relaciones extramatrimoniales.

Las hormonas de la felicidad

En esta presentación conoceremos a nuestras amigas las hormonas, sus funciones, tipos de hormonas, glándulas endocrinas principales, hablaremos someramente del sistema endocrino y los desequilibrios hormonales y para finalizar hablaremos brevemente de las hormonas de la felicidad que son la dopamina, serotonina, endorfina y la oxitocina

La oxitocina y el cortisol

En esta presentación conoceremos al cortisol y a la oxitocina que son hormonas que tienen relaciones entre sí. El cortisol es la hormona del estrés, mientras que la oxitocina es la hormona del amor, la calma y el contacto. Veremos cuáles son sus funciones y sus características y los efectos que tienen en nuestra salud.